martes, 31 de mayo de 2011

EL CALENDARIO SAGRADO MAYA Y SU INFLUENCIA EN LA REPARTICIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS.

EL CALENDARIO SAGRADO MAYA Y SU INFLUENCIA EN LA REPARTICIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS.

Autor; Edwin Castillo Lepe.

El calendario sagrado conocido en la literatura histórico-antropológico como Tzolkín, consta de 260 días cada año. Cada día esta acompañado de un múltiplo en orden del 1 a 13. A medida que corre la cuenta el múltiplo se combina con el nombre del día; es decir, ocurre una relación en 13 múltiplos y 20 nombres de los días sagrados, por ejemplo: uno camino (Jun B’e), el siguiente tendría que ser dos hilo (Cab B´atz´), y así sucesivamente hasta llegar a 13, luego se vuelve al múltiplo 1 y así sucesivamente. Cada período está directamente vinculado con la gestación del ser humano, o sea con el período de gestación de una mujer; por ello también se le llama calendario lunar.

En su interacción el calendario tiene una funciónabilidad de ciclos que se corresponden entre si, como si fueran engranajes. El múltiplo y los 20 símbolos que regulan la cuenta sagrada. Con este sistema se va contando. En este sentido, en el diario vivir de los pueblos Mayas el calendario constituye más que un instrumento de medición de tiempo, un aporte en la experiencia del ser y estar en este espacio y tiempo de las relaciones sociales y conductuales que implica la vida humana; es ella su importancia socio-cultural y espiritual. Para poder analizar el signo de cada persona es importante indagar las energías cósmicas en los momentos de concepción y nacimiento del ser humano, así como de sus cargadores, y con la combinación de éstos se obtiene el talento o vocación (destino) a desarrollar en el transcurso de la existencia. Así es como se logra indagar acerca de las funciones de cada hemisferio cerebral, tanto el derecho como el izquierdo, junto a las fuerzas e interacciones de cada año, a quienes se les nombra como cargadores anuales.

Este calendario es capaz de develar las energías positivas y negativas que cada persona lleva en su espíritu y su cuerpo para que cada quien se convierta en arquitecto de su propio destino, sabiendo de antemano que todo mundo afronta situaciones negativas y positivas. El arte consiste en la capacidad de armonizarlas en favor de un crecimiento integral que conlleva a un acondicionamiento de la vida.

Pero además el calendario contribuye a determinar los roles fundamentales de las personas en sociedad y éstos van desde Aj kab’ (guías espirituales), comadronas, comerciantes, curanderos (o médicos empíricos comunitarios) etc. Identificada la predisposición, a cada quien se le asignan compromisos a favor de la comunidad. Por ejemplo para obtener la función de Aj Kab’ no basta un acto de voluntad; ello depende en gran medida de las energías habidas el día de nacimiento. Una vez enterado de ello, inicia un proceso de formación espiritual hasta llegar a constituirse en un guía espiritual del pueblo en su caminar.

Precisamente, el calendario sagrado está íntimamente ligado al acondicionamiento territorial, en el sentido de una mejor distribución de las actividades humanas en el territorio, a efecto de lograr coherente funcionabilidad como sistema complejo en los niveles macro y micro desde el punto de vista económico, político, social y cultural. En particular, esta concepción llega a generar comunidades seguras de sí mismas y dotadas de sistemas productivos eficaces y eficientes que, además de resultados económicos halagüeños, proporcionan calidad humana en las relaciones sociales de producción.

En esta función cada pueblo de Guatemala también posee un nawal llamado comúnmente cargador, cuyas energías caracterizan y sustentan la personalidad de un pueblo. El n’oj que designa sabiduría lo es para el pueblo Kiche, el b’e (camino) para el pueblo Mam, etc. No es casual entonces advertir como el pueblo mam a través de su historia ha sido verdaderamente caminante; entre las tierras altas de San Marcos y Quetzaltenango, mantienen constante migración hacia las tierras bajas de la costa sur y las de Socunusco (México). Ahora migran hacia los Estados Unidos de Norte América. De ahí que se les reconoce como los eternos caminantes de nuestro país. Y como tales en excelentes activistas del comercio. Es el caso de San Pedro Sacatepequez, en San Marcos.

El secreto consiste en sintonizar con los ritmos y ciclos del calendario, para conocer desde allí las energías y facetas que, tanto individual como colectivamente posee un pueblo, pues cada día el calendario sagrado nos permite conocer el tipo de energía que en alguna medida pueden influir en la personalidad de la individualidad y el conjunto de éstas llega a determinar el quehacer colectivo, ya que cada nawal ayuda a determinar la vocación de cada persona en su paso por esta dimensión terrestre, asegurando un alto nivel de efectividad desde la infancia. En la parte inferior se desarrollan los 20 nawales (o símbolos) del Calendario Sagrado Maya y su influencia sobre las actividades humanas.

En este sentido encontramos que en el calendario sagrado maya se encuentra la influencia en forma de energía hacia el individuo que ha nacido en determinado día. Un claro ejemplo lo encontramos en el nawal que en lengua mam es Max11 y cuya traducción al castellano es mono. Según el calendario sagrado y las energías correspondientes a ese día, esta persona tendría una inclinación (vocación) a la planificación, ser un estratega y con inclinaciones al arte etc; que serían algunas de las áreas de su vida, que podría profundizar y desarrollar con gran éxito y que le ayudarían a armonizar su interior espiritual y su vida material.

La esencia de este planteamiento va en el sentido de evitar la contradicción vocación-acción, ya que en muchos de los casos existen personas que posiblemente son muy exitosas en su vida material, pero miserables en su vida espiritual, en el sentido de que se sienten frustrados de hacer las actividades que realizan aunque éstas le estén sustentando materialmente, ya que no es su vocación. He ahí la importancia de la relación existente dentro de la cultura Maya Mam, en cuanto a la necesidad de presentar al niño ante el Aj Kab´ (guía espiritual), para que sea este el encargado de guíar su destino a través de la cruz cósmica maya, que implica generar el mapa de su concepción, el día de su nacimiento, sus cargadores, tanto en su hemisferio derecho como el izquierdo, para con ello lograr una proyección hacia su destino. Esto seria su Qman b´e, o sea su camino blanco.


EL CALENDARIO SAGRADO MAYA



EN LENGUA K’ICHE’ B’AATZ
EN LENGUA MAM MAX
EN IDIOMA ESPAÑOL MONO

Como en el principio del libro sagrado Pop wuj se narra el nacimiento de los primeros gemelos divinos Jun B’aatz’ y Jun Chouen; grandes sabios y padres de todas las artes de la estética, el calendario sagrado también inicia el ciclo del tiempo con el símbolo

Entonces tenemos que toda persona nacida al amparo de B’aatz tiene en lo más intimo de su interior espiritual grandes condiciones para la planificación, imaginación, al extremo que pueden llegar a convertirse en grandes estrategas. Pero además, el cultivo del símbolo también les permite desarrollarse en los campos de la música, baile, pintura, escultura, canto, poesía, escritura y otros oficios que tienen relación con este tipo de vocaciones; por ejemplo: tejedores, ecologistas, ginecólogos, obstetras, administradores, comerciantes, oradores, motivadores y políticos. En las comunidades maya-mam los nacidos de este signo son tomados en cuenta para realizar la tarea de Aj kab’ (guías espirituales), para contribuir a conducir la vida espiritual de las colectividades asentadas en pueblos, aldeas y caseríos. Las mujeres pueden llegar a convertirse en comadronas. En general el símbolo proporciona condiciones para desarrollarse en la psicología o la psiquiatría.

Por ser amantes de la belleza y la estética su visión es bastante perfeccionista, buscan la armonía y el ritmo como ejes de su vida y su mayor tendencia es de cultivo de sus distintas manifestaciones; gustan de la belleza de la naturaleza y tratan de reproducir esa armonía en el orden que les rodea. Además de ello, son solidarios y practican la solidaridad con el prójimo. Poseen una fuerte tendencia a lo espiritual, pero el mayor obstáculo en su desarrollo es el egoísmo y la avaricia.



EN LENGUA K’ICHE’ E
EN LENGUA MAM QMAN B’E
EN IDIOMA ESPAÑOL CAMINO

Simboliza el camino en sentido de destino, el guía, el que nos lleva a su punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida. Es el camino espiritual que en lengua K’iche’ se conoce por el Saq B’e (camino blanco) o sea alcanzar la perfección espiritual.

Los nacidos bajo este símbolo son personas que tienen por misión caminar, trasladarse de un lugar a otro; les interesan los cambios en su vida asumir nuevas experiencias y aprender en la marcha de los acontecimientos hasta generar pasión bajo la investidura de Aj kab’ (mam), Ajb’ech o Aj q’ij (Quiche), comerciantes, administradores, matemáticos, corredores de bienes raíces, arte y antigüedades. Su visión sumamente espiritual les ayuda a tener cierto nivel intuitivo con vocación por la Psicología o el pensamiento mágico y metafísico, en tanto la pasión por vivir los inclina al humanismo, la política, diplomacia, viajes y comercio.



EN LENGUA K’ICHE’ AJ
EN LENGUA MAM AJLAJ
EN IDIOMA ESPAÑOL CAÑA

Significa el Cañaveral, la abundancia la unidad, el poder, las siete virtudes (fuego, agua, aire, tierra, corazón del cielo, corazón de la tierra) y el centro del poder divino.

Simboliza el rito de la abuela Ixmucané relatado en el Pop Wuj, según el cual, ella llora ante las plantas de maíz sembradas por sus nietos Jun Ajpuu e Ixbalanqué, antes de descender a Xib’alb’á (inframundo); En el sentido simbólico, el maíz representa un estadio de cultura y civilización alcanzado por su cultivador en términos de prudencia, templanza y moral a toda prueba como ejes de vida cotidiana y fundamentos principales del Saq’ B’e (camino blanco) de lo místico y espiritual. Por ello las personas nacidas en Ajlaj poseen don de liderazgo, imaginación y garantía de buenos investigadores, analistas y estudiosos. Siempre tendrán arraigo especial en el lugar de nacimiento y serán amorosos de la tierra y la naturaleza.

Las profesiones que mejor podrían desempeñar serian las de; agricultores, psicólogos, artistas, orientadores, pedagogos y vocación por la academia.



EN LENGUA K’ICHE’ I’X
EN LENGUA MAM I’X
EN IDIOMA ESPAÑOL JAGUAR

Significa Jaguar; representa la energía creativa en su más profunda esencia; por ello tiene una relación inseparable con lo femenino por excelencia. También representa el altar maya. Los seres míticos hombres-dioses que crearon la cultura maya, fueron cuatro Balameb, o Cuatro Jaguares, de tal modo que en el fondo del espíritu mayance existe un inmenso caudal de sensibilidad e intuición y magia.
Los nacidos bajo esta potencia energética pueden desarrollar el lóbulo derecho donde radica la esencia de lo intuitivo, cordialidad y la estética. Precisamente estas personas llegan a tener gran percepción, lo que implica que los nacidos en el contexto de este día I´x llegan a desarrollar talentos que están muy ligados al sentimiento, al corazón y menos a la razón y al cerebro.

El tipo de energía del día favorece la plasticidad física, al extremo de generar diversas actividades deportivas que requieren gran disposición estética. Las habilidades de los nacidos bajo este símbolo pueden ser: deportistas, guerreros, estrategas, filósofos, poetas, músicos, etc, pueden llegar a ser grandes sembradores no únicamente en la vida material, sino también en la orientación espiritual.

Su carácter fuerte les puede dar cierta capacidad de liderazgo pero muy frágil al ser demasiado dominantes y querer siempre considerar sus opiniones como las mejores y lo que implica un liderazgo hasta cierto punto frágil.



EN LENGUA K’ICHE’ TZ’ IKIN
EN LENGUA MAM TZ’UCHIN
EN IDIOMA ESPAÑOL PAJARO.

Significa pájaro guardián de la tierra y como tal se entiende como conexión del ser humano con la madre Tzaq’ol y el padre B’itol. Según dice la tradición fue el Mnuq’ uq (quetzaql) el primer pájaro que canto cuando salió el sol y todos los animales. Tzikín significa también fortuna.

A este símbolo le corresponde una energía de alto magnetismo, infunde libertad y búsqueda de experiencias. Las personas nacidas bajo este nawal desarrollan pasión por la libertad, su trabajo lo prefieren a campo abierto y huyen al encierro y a los horarios y reglamentaciones que les impidan el ejercicio de la libertad.

Este símbolo tiene la característica especial de relacionar los asuntos materiales con los espirituales, desarrollando predisposición a ser Aj kab’, Ajb’ech o aj q’ij ya que la influencia de las energías garantizan posibilidades para aconsejar a la comunidad, o bien para el cultivo de la mística, la filosofía y el conocimiento de la tradición. Son personas que saben acomodarse en los diferentes momentos que les tocan vivir, son humanistas y tratan de realizar trabajo comunitario y compartir sus riquezas con el prójimo.

El nombre del signo se deriva de Tz’i –autoridad- y kin – el padre sol- es decir autoridad. Son la representación del padre en la tierra, quizás por ello es considerado como riqueza, de tal modo que los nacidos bajo su protección pueden orientar su vocación a las finanzas; lo que podría interpretarse como Administradores, Economistas, Auditores, Contadores.



EN LENGUA K’ICHE’ AJMAQ
EN LENGUA MAM AJMAQ
EN IDIOMA ESPAÑOL PERDON O PECADO .

Es el perdón y los defectos de carácter; representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz; hay una dualidad apenas perceptible en este signo. Es la representación de la ancianidad, la voz de la experiencia. Dentro del pensamiento maya el titulo de anciano se adquiere, una vez han trascurrido cuatro ciclos de 13 haab, que nos daría 52 años, distintivos de la ancianidad, símbolo de sabiduría; y es por ello que dentro de las comunidades Mames al abuelo se le denomina Qchmam y algunas veces se le denomina Aj Kab’ (guía espiritual).

En la antigüedad ha este día se le consideraba un día de reflexión y replanteamiento de nuestros actos y sus implicaciones con nuestros prójimos nos ayudan a realizar un nuevo trazo de nuestras actitudes y el rumbo de nuestra vida.
Son personas que dentro de ellas llevan una semilla que ha sido sembrada, pero que en el camino pueden existir una serie de problemas, como si se tratara de enredos según el lenguaje popular, pero que debido a la influencia de esa sabiduría ancestral de los abuelos, logran manejar los enredos y logran solucionar. Tienen características ambivalentes, o sea que dentro de ellos existe inseguridad en las resoluciones del curso de la existencia.

Son personas que tienen un elevado sentido del humanismo y con una mente bastante relacionada a lo analítico, lo que implica llegar a ser buenos matemáticos, físicos o químicos, economistas, auditores, médicos; además cuentan con creatividad para llegar a ser excelentes publicistas. Son en alguna medida introvertidos, pero eso no les limita ser propositivos y astutos, sagaces, lo que les beneficia para llegar a ser buenos estrategas, políticos y buenos oradores. En ellos domina el carácter fuerte y de un enojo rápido. Tienen talento para relacionarse con cualquier persona lo cual les facilita llegar a ser excelentes relacionistas públicos.



EN LENGUA K’ICHE’ NO’J
EN LENGUA MAM NO’J
EN IDIOMA ESPAÑOL CONOCIMIENTO SABIDURIA .

Simboliza el movimiento del cielo y la tierra, poder de la inteligencia o sabiduría; también las ideas y pensamientos, cerebro, movimiento. Son personas que tratan de dar una unidad a lo cósmico, espiritual y la vida material. Por tanto domina en ellos la nobleza, la paciencia y la prudencia en lo fundamental.

En el pensamiento cosmogónico maya se considera que la sabiduría es propiedad del Qajaw por lo que ninguna persona es sabia, pero la persona puede acceder a la sabiduría consultando al Qajaw, mediante la ceremonia Maya. En este sentido los nacidos bajo este nawal pueden desarrollar en forma exitosa sus nivéleles de inteligencia.

Son personas que tienen las cualidades suficientes para consultar al Qajaw y por consiguiente el poder pedirle la sabiduría, por lo que pueden convertirse en muy buenos guías espirituales (Aj kab’), haciendo uso fundamentalmente de sus cualidades antes mencionadas.

Dentro de la vida académica llegan a ser muy buenos estudiantes, amantes a la lectura, alto nivel de idealismo, imaginación, por lo que a veces llegan a encontrar en el arte una manera de lograr trasmitir su pensamiento intuitivo: pintores, escultores, poetas y escritores generalmente son incomprendidos, debido a su cualidad de visualizar el porvenir. Se anticipan al tiempo.

Son personas que al encontrar el equilibrio interior y exterior, llegan a ser guías de sus comunidades, ayudan a encontrar la paz y bienestar comunitario. Además, el No’j contribuye a forjar curanderos (médicos), y al cultivo del amor por la sabiduría, lo cual implica el habito de la lectura, especialmente la filosofía, hasta adentrarse en los conocimientos místicos. El amor por el conocimiento y las artes les ayuda a tener una mente sumamente analítica vinculada a las ciencias exactas como podrían ser la matemática, la física y la química. Y por supuesto la investigación.

Tienen una característica que les puede afectar como lo es el individualismo y a veces resultan siendo prepotentes, lo que les dificulta poderse desarrollar en ambientes donde la cooperación y trabajo en grupo es fundamental.



EN LENGUA K’ICHE’ TIJAAX
EN LENGUA MAM CHI’J
EN IDIOMA ESPAÑOL CUCHILLO DE OBSIDIANA

Significa el cuchillo de obsidiana, doble filo, fuerza y poder del guerrero, lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces, el poder del trueno y del rayo.
Son personas que tratan de ir en el camino (be’) de la vida en forma justa, son rígidos en función de sus decisiones, con voz de autoridad y presencia, lo que les facilita llegar a ser curanderos (médicos), por tener la facilidad de cortar con su energía las enfermedades en sus semejantes; su valentía y autoridad les puede llevar a ser guardianes de las comunidades y fácilmente dirigentes de las mismas, pues prácticamente son líderes innatos, y como tales tienen facilidad de intermediación en los diferentes conflictos que se puedan presentar en las comunidades.

Son colaboradores, sumamente humanistas lo que les ayuda a desarrollarse en profesiones tales como trabajadores sociales o guías espirituales (Aj kab’), tanto dentro de la espiritualidad maya, como dentro de la espiritualidad practicada en occidente; pastores o sacerdotes, también pueden llegar a desarrollarse como consejeros y/o psicólogos.

Debido a sus habilidades intuitivas conjugadas con su visión racionalista pueden llevar a ser planificadores y excelentes visionarios de sus comunidades. Y no dejando además su vocación por la tierra, lo que les facilita ser agricultores. Su sensibilidad les puede llevar a desarrollar dotes artísticas como músicos, poetas o escritores, e inclusive artesanos.



EN LENGUA K’ICHE’ KAWOQ
EN LENGUA MAM KYOK
EN IDIOMA ESPAÑOL COMUNIDAD

Este día simboliza la unidad para la comunidad, es un símbolo especial del trabajo comunitario y nos da la representación claramente de la complementariedad que se ha ido entretejiendo entre los pueblos existentes en Guatemala. Y además nos proporciona el simbolismo de la importancia que tiene en estos pueblos el estar organizados en comunidad y trabajar unidos e ir generando esos lazos de complementariedad.
Por lo tanto nos representa la unidad que se debe de dar entre los diferentes pueblos. Este símbolo es importante en el conocimiento del ser, ya que nos proporciona la habilidad de poder ir conociendo lo particular de los fenómenos, elementos y cosas, hasta generalizar sobre ellos y con ello lograr ampliar nuestra visión y la necesaria vinculación entre las relaciones materiales existenciales y el nivel superior y/o espiritual que se dan entre los hombres.
Las personas que han nacido en este día especial de energía tienden a dedicar gran parte de su trabajo a la comunidad en forma filantrópica. Son personas que tratan de lograr en primer lugar el trabajo comunal por encima del individualismo.

Debido a su inclinación por el trabajo y la comunidad podrían desempeñarse como trabajadores sociales y su vocación de orden les convierte en planificadores. Les es inherente poner todo en su sitio y en su lugar. Están inclinadas a practicar la justicia y casi siempre en contra de los abusos. Lo que les facilita desarrollar aptitudes para ser guías en sus pueblos o comunidades. Con este tipo de valores podrían llegar a ser políticos con valores de servicio, situación que en la actualidad es un requerimiento en muchas de nuestras comunidades.

Son personas que gustan de ahondar en lo filosófico y valorativo del actuar humano; tienen carisma personal que les ayuda a plantear sus propuestas con facilidad y no digamos el comunicar sus ideas, sin dejar atrás los dotes de liderazgo innato que les acompaña.

Por sus dotes comunicativos pueden llegar a ser locutores, escritores, oradores por excelencia, sin negar las facultades que tienen al arte, por lo que pueden desarrollar habilidades artísticas tanto en la expresión plástica, como en el teatro y otros niveles de la expresión artística humana. Sus habilidades analíticas les generan tendencias a desarrollarse dentro de las ciencias exactas, como podría ser la matemática.



EN LENGUA K’ICHE’ AJPU’
EN LENGUA MAM AJPU’
EN IDIOMA ESPAÑOL CERBATANERO . . O MAJESTAD

Este símbolo representa el poder de Jun Ajpuú e Ixbalanqué, tal y como nos lo narra el libro mito-histórico del Pop Wuj, de cuando los hermanos gemelos bajan a Xibalbá la morada de los señores del inframundo y les son impuestas una serie de pruebas que ellos logran vencer, y con ello nos ilustra este pasaje del poema la constante lucha que el hombre debe de afrontar, para alcanzar un superior estado de conciencia.

Indudablemente son grandes cerbataneros (cazadores) y por consiguiente guerreros. Son los padres de todo arte fino; son personas que representan la astucia y el constante vencimiento de obstáculos y además el resucitar y despertar espiritual, que desde luego tiene varios obstáculos, pero que con la enjundia que da este día energético se logra ese renacer, de esa noche de engaño en que muchas veces el hombre tiende a descender.
Son talladores por excelencia, escultores, comediantes, personas valientes y caminantes, bailarines y personas muy sabias, indudablemente son guerreros innatos, son luchadores y salen victoriosos de todas las pruebas que se les presentan, pueden llegar a ser comerciantes, agricultores, científicos, cineastas e inclusive abogados.

Son personas que manejan una personalidad fuerte y recia, pero ello no les impide que tengan tendencia a la búsqueda de la complementariedad espiritual y lograr desarrollar estos dotes; debido a estas habilidades pueden llegar a ser guías de su pueblo y por consiguiente pueden llegar a ser Aj kab’.




EN LENGUA K’ICHE’ IMOX
EN LENGUA MAM; IMX
EN IDIOMA ESPAÑOL; LAGARTO, FUERZA

Esta energía representa la parte sensible en el ser humano, también el caos, la trasmutación el paso del desorden al orden. Además representa el agua, la lluvia, lo turbulento e intempestivo de la misma. Representa la belleza del arco iris como lo caótico de las tormentas, así como la dualidad de este tipo de fenómenos que dan vida pero que pueden generar caos. Ilustra la locura, o sea aquello inusual que rompe con la ortodoxia o lo establecido.

Estas personas en muchos casos tienen características que los hace ser considerados por los demás como fuera de la estructura normal de la sociedad, lo que les llega a ganarse el apelativo de personas alocadas, porque son individuos que les gusta romper con monotonías y estándares estáticos de la sociedad y del actuar humano y son los que en muchos casos logran originar los cambios fundamentales para lograr la transformación de la sociedad.

Entre las características que sobresalen de esta energía está la dualidad de personalidad volátil al igual que la lluvia, que pueden pasar de grandes momentos de euforia o meditación al extremo contrario, lo que les da características bastante cambiantes. Este tipo de conductas los lleva a ser sumamente creativos. Su constante necesidad de ir innovando las monotonías los lleva a proponer inusuales planteamientos, lo que les ayuda a ser diseñadores de moda, o posiblemente arquitectos. También podrían encontrar en la pintura un mecanismo de expresión y de desahogo de sus constantes vaivenes, las letras, la misma poesía o adentrarse en la filosofía, como un mecanismo de tratar de encontrarse.



EN LENGUA K’ICHE’ IQ’
EN LENGUA MAM IQ’
EN IDIOMA ESPAÑOL VIENTO

Simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad, las corrientes de aire, la limpieza y la pureza del cristal; es el símbolo de la purificación por excelencia; representa el hálito de vida, la mente y lo subjetivo.

Las personas que nacen en este día energético son espirituales, pero al igual que el viento son impredecibles, intempestivos y cambiantes, pero mantienen una habilidad mental debido a la constante purificación a que se someten, por lo que llegan a tener aptitudes académicas. Tienen una voz que penetra fuertemente al igual que el viento, lo que les ayuda a tener un don de convencimiento, llegando a desarrollar habilidad de oradores.
Mantienen un sentido altamente imaginativo, lo que les facilita llegar a desarrollar dotes de publicistas, escritores de novelas y cuentistas con éxito, si llegan a aprovechar este tipo de virtudes, pueden llegar a ser Aj kab’ o guías espirituales.
Pueden asumir un carácter fuerte e impulsivo y posiblemente intempestivo y cambiante, que les puede llevar a que muy pocas personas los puedan comprender por algunas actitudes que asumen.



EN LENGUA K’ICHE’ AQ’AB’AL
EN LENGUA MAM; OB’AL
EN IDIOMA ESPAÑOL; AURORA, MADRUGADA

Este símbolo significa el amanecer y el atardecer, los contrastes de la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la dualidad presente en cada uno de nosotros, lo masculino y femenino.

Simboliza la luz y la oscuridad, calor frío. Son personas que les gusta renovar, salir de la rutina, les interesa acudir a su pasado y es por ello el interés que sienten por ciencias relacionadas con la misma, principalmente con la historia; lo que les ayuda a darle fundamento a esa visión futurista que tienen de forma innata.

Son dinámicos, con astucia y creatividad, lo que les da habilidades para ser estrategas y no digamos administradores e iniciadores de empresa. También tienen una especial inclinación a la búsqueda de los espiritual, lo que les ayuda a ser guías espirituales Aj kab’, posiblemente sacerdotes o pastores en las iglesias cristianas; sus características de devotos les facilita estar en estos niveles de servicio espiritual. En la búsqueda de lo espiritual suelen llegan a ser personas que se acercan al estudio y aprendizaje del pensamiento filosófico y lo que les da las facultades para ser filósofos.

Son personas que trasmiten una imagen de tranquilidad y de esperanza, como la aurora de la mañana, energía que les da las habilidades para ser consejeros o psicólogos. Su elevada creatividad les puede llevar a ser literatos, estadistas y líderes con un profundo sentido de servicio.

Son personas que se caracterizan por su sinceridad y por mantener su palabra. Además de los anteriores atributos, se les asignan habilidades para poder desarrollar su inteligencia y el tener un sentido racionalista, pero también mantienen abiertos sus niveles intuitivos; lo que les da la sensibilidad para poder desarrollar sus dotes de artistas que se encuentran latentes dentro de ellos.



EN LENGUA K’ICHE’ K’AT
EN LENGUA MAM; KY’ECHN
EN IDIOMA ESPAÑOL; RED DE MAIZ

Significa la red que sirve para atrapar peces y para guardar mazorcas; pero que simbólicamente se refiere a una red sutil con la que guardamos todo lo que aprendemos y experimentamos.

Las personas que nacen en este día de energía espiritual traen la vocación de investigación; además se encuentran en la frontera entre lo minucioso u ordenados y la otra frontera que seria el desorden, se debaten en esa paradoja, que no han logrado sobreponer en su vida.

Son individuos que por su minuciedad son estudiosos, aunado a su vocación innata a la investigación, lo que les hace llegar a tener facilidad para llegar a ser académicos y no digamos otras actividades relacionadas con este menester, entre las que se podrían mencionar; maestros, pedagogos, sociólogos.

Son individuos que al transcurrir los días de su existencia en este plano terrenal se les pueden presentar algunos enredos de su vida material y espiritual, pero que a lo logran resolverlos principalmente por su pensamiento sistemático, que les es característica innata; lo que también les ayuda a ser muy buenos directores y administradores de organizaciones o instituciones, porque pueden realizar esos enlaces en las actividades, complementada con los dotes de planificador.

Si se lo proponen pueden llegar a ser comerciantes, por las habilidades de entretejer esas redes comerciales y sociales con otras regiones e instituciones, lo que les ayuda a generar esos canales de comercialización y de relacionamiento que les facilita llegar a tener éxito en este tipo de actividades. Las facilidades de entretejer esos niveles de relacionamiento social les ayuda a tener contactos a todo nivel; lo que les garantiza el convertirse en relacionistas públicos y embajadores.



EN LENGUA K’ICHE’ KAN
EN EL IDIOMA MAM KAN
EN IDIOMA ESPAÑOL: SERPIENTE O COLOR . AMARILLO

Significa el movimiento creador y formador del universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia y la verdad, la inteligencia y la paz. Además representa ese movimiento ondulatorio armónico del sube y baja del viaje de crecimiento para alcanzar la realización espiritual y los ciclos del tiempo de la vida, de la economía y las mismas cuentas cíclicas que nos marca el calendario maya.

Estas personas se caracterizan por tener personalidad fuerte, lo que les ayuda a ser influyentes y tener la habilidad de convertirse en consejeros, pero manteniéndose dentro de esa ambivalencia de lo bueno y lo malo.

Se caracterizan por tener fortaleza física y la capacidad mental que les ayuda a tener una memoria prodigiosa. Lo que les garantiza tener habilidades para la lectura y además su inclinación por las ciencias les garantiza llegar a ser científicos en las diferentes áreas del conocimiento humano y, por ende, son aficionados a descubrir y descubrirse a sí mismos.

Su agudeza de lectores les ayuda a estar informados de todo y su capacidad les garantiza llegar a ser lideres en las actividades en las que se desempeñen, aunque no necesariamente les interese estar al frente de los grupos u organizaciones.

Sus habilidades les garantiza poderse desempeñar en actividades relacionadas con la actividad física como podría ser futbolistas, basquetbolistas u otro tipo de deportes. Su adhesión a la lectura les garantiza estar ligados a la investigación en diferentes ramas del conocimiento. Lo polifacético les ayuda a desempeñarse en un sin número de actividades, que llegan a dominar con gran destreza. Ello les garantiza el poder improvisar en los momentos necesarios, aunque esto no iindica mediocridad, sino saber enfrentar cualquier momento con acciones imprevistas.

Pueden llegar a ser Aj kab’ o guías espirituales de sus pueblos y comunidades. Su formación académica y su vocación acuciosa a investigar les puede llevar a ser consejeros o psicólogos, ya que despiertan en sus semejantes confianza y poder de convencimiento. También pueden adentrarse en la filosofía con mucho éxito. Su facilidad de enseñanza y de trasmitir sus conocimientos les garantiza el poder desempeñarse como catedráticos y/o pedagogos. Su sensibilidad les lleva a tener una atracción hacia el contacto con la naturaleza y un pensamiento ecologista; posiblemente pueden desarrollarse como agricultores.



EN LENGUA K’ICHE’ KEME
EN EL IDIOMA MAM; KAMIK
EN IDIOMA ESPAÑOL: MUERTE O . TRANQUILIDAD

La muerte dentro de la cosmovisión maya no es la misma visión que se tiene en occidente, sino todo lo contrario. Se considera como una energía benéfica, pues en la dimensión de los muertos es donde se considera que moran los antepasados y por consiguiente parte de la sabiduría de la cultura, Además es donde se encuentra la verdadera paz y armonía e indudablemente un camino necesario de todos los que habitamos este plano terrestre.

La muerte dentro el pensamiento maya se considera como un eterno renacer. En forma analógica, podríamos decir que es la semilla de maíz que debe de morir para dar inicio a un nuevo ciclo de la planta. Como cada determinado tiempo termina un ciclo, sea éste de 13 días, 20 días, o 52 años, que a la vez es un largo morir y renacer. Alegóricamente, el diario nacer y morir del astro sol nos enseña el día a día su descenso al inframundo y constante vencimiento de los señores de Xibalbá, para con ello podernos trasmitir la luz de un nuevo día.

Estas personas se caracterizan por tener desarrollada su energía magnética, su carisma innato. Su carácter bondadoso y servicial les ayuda a genera un aura que les facilita el tener liderazgo en los menesteres de su vida cotidiana, y poder dirigir los grupos o instituciones a su cargo con destreza y facilidad. Por lo que una profesión que podría ejercer con éxito debido a sus características seria la de administrador de empresas.
Son flexibles a las innovaciones y las nuevas ideas, ya que están concientes que el ciclo de las cosas y fenómenos tiene su tiempo. Con ese pensamiento dialéctico que la vida les da tremenda aptitud de acoplarse con mayor facilidad a los nuevos cambios que se vayan dando. También tienen la capacidad de desarrollarse en el campo de la filosofía. Su constante afán de hacer justicia y de ser justos en su vida pueden llevarlos a ser administradores de justicia, o guías espirituales (Aj Kab’).

Pueden llegar a incursionar con éxito en las actividades comerciales. Además tienen desarrollada la sensibilidad; lo que les despierta el deseo de incursionar en el mundo de las artes en sus diferentes manifestaciones.




EN LENGUA K’ICHE’ KEEJ
EN EL IDIOMA MAM; CHEJ
EN IDIOMA ESPAÑOL; VENADO

Símbolo que significa venado. Es el nawal del buen equilibrio y el encargado de guardarlo entre la madre naturaleza y el hombre. Estas personas son astutas y con gran agilidad y destreza para desempeñarse en la vida. Son lideres dedicados, llegan a desarrollar habilidades que les permiten llegar a ser consejeros (psicólogos) y aj kab’ (guías espirituales).

Son poseedores de una mente analítica, lo que les puede ayudar a desempeñarse como especialistas en ciencias exactas, como podría ser matemáticos, físicos o químicos. Pero a la par de ello mantienen características de bohemios, por lo que la poesía, la pintura y en algunos casos su afición por la música les lleva a desarrollar este tipo de artes.

Además son personas, donde la comunicación es uno de sus atributos por lo que no es raro ver desarrollado en ellos las habilidades de la oratoria, acompañadas de la habilidad de convencimiento y ese espíritu motivador que es característica innata en estas personas. También pueden desarrollar habilidades para la diplomacia.

Las habilidades arriba mencionadas y su propensión a ser caminantes les garantiza el poder adentrarse en el mundo de los negocios y del comercio. Son personas que su sentido de arraigo a la tierra les convierte en guardianes de la naturaleza como algo innato en ellas, por lo que pueden ser agricultores, agrónomos y posiblemente miembros o dirigentes de grupos ecologistas.

Son amantes del misticismo y la filosofía; en ellos se mantiene el espíritu de investigación, que les lleva a tratar de encontrar el por qué de los fenómenos y de las cosas que existen en la vía espiritual y material, por lo que les gusta adentrarse en el conocimiento de las cosas no únicamente en su forma, sino, mas bien en su esencia.




EN LENGUA K’ICHE’ Q’ANIIL
EN EL IDIOMA MAM Q’ANEL
EN IDIOMA ESPAÑOL GERMEN SEMILLA

Las personas que nacieron en este día energético tienen la vocación para desenvolverse con facilidad en actividades sociales y si a ello agregamos su desarrollo espiritual, tienen las condiciones que les puede facilitar el asumir el compromiso con la comunidad de guías espirituales.

La creatividad en este símbolo es algo muy especial, lo que inclina a las personas a poder desarrollar habilidades para diseñadores de modas o posiblemente arquitectos o ingenieros. Son grandes sembradores o iniciadores de actividades, ya que les interesa siempre sembrar la semilla que posteriormente germinará, les gusta proponer nuevos proyectos y pueden llegar a desarrollarse con mucho éxito en este ámbito.

Son inteligentes e investigadores, lo que les ayuda a incursionar con mucho éxito en varios ámbitos de la ciencias y convertirse si se lo proponen en cultivadores del saber humano y dar aportes importantes. Como lo ilustra sabiamente nuestra madre naturaleza, cuando por ejemplo con las plantas primero se profundizan las raíces para extraer sus diferentes nutrientes para luego sacar a luz sus frutos, al igual la persona de este día espiritual busca en las raíces de los fenómenos, en su esencia, para luego sacar a luz su forma y esos nuevos conocimientos que vendrán a ayudar al ser humano en sus diferentes relaciones y encuentro con los fenómenos que a diario se le presentan.

Pueden llegar a desarrollar la habilidad de intermediación, lo que les crea las condiciones para ser negociadores o posiblemente abogados. Además su inclinación a sembrar les lleva a mantener una vinculación con la naturaleza y por consiguiente su dedicación a la agricultura es algo inherente a este tipo de personas. Su siembra constante los lleva a adentrarse en los conocimientos humanos, en sus principios y fundamentos: lo que ayuda a tomar contacto con la filosofía en su afán de encontrar las causas primeras de los fenómenos, tanto físicos como espirituales. Son personas ordenadas y ello lo demuestran al ir generando una línea coherente con lo que van sembrando, lo que les crea las condiciones para poderse desarrollar en el ámbito de la planificación y con un sentido claro de la prospección de la sociedad.

Otra de sus características es su viva imaginación; lo que les lleva a incursionar en las letras como escritores, principalmente de novelas o cuentos; o en el verso como poetas, donde dan rienda suelta a su imaginación. Buscan en los sonidos la armonía, orden, y es por medio de la música donde encuentran un espacio para poder expresar con facilidad todo ello, inclusive llegando a ser músicos virtuosos. En la pintura tratan también de reflejar su creatividad y su alto nivel de espiritualidad. En el campo social son personas con espíritu servicial para con la comunidad.




EN LENGUA K’ICHE’ TOOJ
EN EL IDIOMA MAM; CHOJ
EN IDIOMA ESPAÑOL; PAGO OFRENDA O . MULTA

Es característico de este símbolo la emoción, el trabajo y la responsabilidad, aunque puede generar en las personas nacidas bajo esta energía un carácter fuerte. Además puede despertar el sentido de la investigación, principalmente en el área social, por su compromiso de servicio.

Y en muchas ocasiones por su entrega al trabajo les es difícil negarse a las responsabilidades y el tomar varias actividades o desafíos, pero muchas veces por la amplitud de compromisos pueden diluirse dentro de los mismos, lo que les limita cumplir con todos a cabalidad, aunque esto puede ser una excepción a la regla.

Pueden llegar a desarrollarse como antropólogos, sociólogos y guías espirituales. También les acompaña un fuerte compromiso de servicio comunitario el que desarrollan muchas veces a través del trabajo social. Son personas que adquieren sensibilidad hacia el prójimo.

El arte es otra de sus pasiones, les atrae coleccionarlo en sus diferentes manifestaciones: cerámica, pintura o posiblemente la fotografía, pero si lo proponen pueden llegar a desarrollar dotes de artistas como músicos, pintores, dramaturgia.

Son personas inteligentes, lo que les genera las facultades para ser intelectuales amantes a la lectura y si a ello le agregamos sus dotes de investigadores y su persistencia por la búsqueda de sus orígenes, tanto materiales como espirituales, les ayuda a ir generando sus herramientas que les puede ayudar a desenvolverse en la vida como estrategas, directores o lideres de organizaciones e instituciones.

Son personas que constantemente se encuentran desplazándose y conociendo nuevas experiencias. Su interés por encontrarse a sí mismos y encontrar su crecimiento interior los lleva a entrar en contacto con la filosofía y otras ciencias que les puedan ayudar en su caminar y reencuentro con sus orígenes.




EN LENGUA K’ICHE’; TZI’I’
EN EL IDIOMA MAM; TX’I’
EN IDIOMA ESPAÑOL; PERRO, SECRETARIO, ESCRITURA, JUSTICIA, AUTORIDAD.

Este símbolo representa el orden, por lo que las personas que han nacido bajo esta energía espiritual pueden desarrollar las habilidades que les permiten ser planificadores, directores, administradores. Son personas que llegan a buscar la justicia y el equilibrio, lo que les generan las facultades para poderse desarrollar en la profesión de impartidores de justicia pudiendo ser jueces o abogados.

Es el nawal por excelencia de los secretarios o escribientes, por lo que pueden llegar a desarrollarse como escritores, por lo que su fuerte es la habilidad de comunicarse a través de la escritura.

Es el símbolo de la justicia, respeto y no digamos del poder; son personas que pueden llegar a ser dirigentes, porque en ellos existe el don de la autoridad, que se complementa con la justicia y el equilibrio; lo que les garantiza sus dotes de liderazgo en las diferentes actividades que tengan que desempeñar.

Son administradores por excelencia y muchas veces pueden llegan a ser políticos, dando muy buenos aportes a esta área del poder, principalmente por el compromiso que adquieren con la justicia hacia los demás. Son personas que tienen un imaginación abierta. También existe en ellos un carácter volátil que deben saber lidiar, para lograr el equilibrio con la autoridad y las responsabilidades que pueden llegar a asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario