lunes, 18 de marzo de 2013

EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO AÑO 2013


EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO AÑO 2013

El IDH es un indicador propuesto por el programa de naciones unidas para el desarrollo, con el objetivo de que pudiera servir de comparación entre diferentes países, y así  medir el avance en aspectos como: educación, salud, riqueza. 


Por  lo que se podría considerar al IDH como: “El proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que el desea ser o hacer.  A mayor cantidad de opciones  mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano.   El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad del entre humano en el medio que se desenvuelve, y una variable fundamental par la calificación de un país o región.”[1]

El programa clasifica a los países en rangos que pueden ir de muy altos, altos, medio, y bajo, y que podría considerarse que el primer rango agrupa a los países desarrollados y los tres siguientes a los países en vías de desarrollo.

En este índice se considera que el país se acerque a la unidad, es el que tiene mejore s condiciones, mientras que más se aleje de esta o sea tienda a cero, las  condiciones son menores, en cuanto a los indicadores que se miden.
Como se puede apreciara en la gráfica siguiente el país a nivel mundial que presenta las mejores condiciones es Noruega y de los países que mejor ha ido superando sus condiciones es China, indudablemente este ultimo debido a su constante crecimiento como potencia económica a nivel mundial.

                                             Fuente: NOTIMEX

Para el caso de América el país que presenta las mejores condiciones es Estados Unidos de Norte América, seguido de Canadá que son países considerados desarrollados.   Podría considerarse que uno de los países de América que más ha avanzado en su IDH  y que no es parte de los países desarrollados ha sido Brasil, México y Chile.

En el caso de Guatemala  como se puede apreciar en la gráfica  este se clasifica en el segundo lugar en peores condiciones, después de Haití, que sería el que ocupa el último, en el caso  de Haití se clasifica dentro de los de índice de desarrollo humano bajos, pero Guatemala por muy escasos decimales diez todavía lo clasifican en un rango intermedio.

                                             Fuente: http://wikipedia.org/



[1] http://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario