domingo, 1 de abril de 2012

¡NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE VASTO UNIVERSO¡


Msc  Edwin Castillo Lepe


Es indudable que el ser humano en el discurrir de su historia antropomorfa se ha considerado un ser privilegiado, en el que ha navegado en ideas antropocéntricas como la creencia pseudocientífica de que la tierra era el centro del universo. Y considerar a Galileo Galilei como un paranoico al seguir las ideas de Copérnico, y parece que esto encaja en la reflexión que un día hizo el escritor y filosofo Norte Americano, Henry D. Thoreau  enuncio que; "el hombre con una idea nueva es un chiflado... hasta que la idea tiene éxito", esto parece haber sido lo que paso a las ideas propuestas por un científico como Galileo que en el momento de plantearlas, aun no estaban dadas las condiciones necesarias, para ser aceptadas por la mayoría de la población. Al demostrar que no era la tierra el centro del universo sino, más bien giraba alrededor de una estrella enana llamada Sol y que está a su vez es una de las más pequeñas de la Vía Láctea.

Cuando nuestras creencias han supeditado la razón, la conciencia del ser ha sido contraída y prácticamente inhibida a sus mas arcaicas relaciones, donde prácticamente el ser humano se ve supeditado a viajar en el tiempo pero retrocediendo inevitablemente a sus ideas más internas de su inconsciente.

Cuando se nos ha hecho creer que somos las únicas criaturas que han desarrollado capacidades superiores de pensamiento, y cuando el hombre ha visualizado el universo y se ha dado cuenta que el universo es vasto. Y tal como un día el astrónomo Norte Americano Carl Sagan considero que; “Si fuéramos los únicos en este Universo, sería un gran desperdicio de espacio”. El no ha sido el único que ha dado este tipo de afirmaciones encontramos esta en grandes líderes religiosos tales como el Sumo Pontifice Juan XXIII quien en su momento dijo que “Cuan pequeño sería Dios si después de haber creado este inmenso Universo poblara en el únicamente al diminuto planeta Tierra. Ese no es el Dios que yo conozco”. 

Las ideas de que no estamos solos se han venido dando a través de la historia del pensamiento humano, un gran científico como lo fue Einstein un día dijo; "Mira al cielo, y aprende de ellos”, pareciera ser insinuaciones sobre las deducciones lógicas sobre que en este vasto universo, no, podríamos ser los únicos privilegiados de habitarlos. 

Indudablemente que el desarrollo de la materia en diferentes partes del universo, se pudo haber dado con saltos cualitativos de diferentes formas, lo que podría plantearse que no necesariamente la vida inteligente tuvo que desarrollar necesariamente igual que aquí en el planeta tierra.

En la actualidad han salido a la luz algunos avances que la ciencia en el área de la astronomía, en la cual se nos ha ido demostrando que las posibilidades de que exista vida inteligente en alguna parte de este vasto universo, se hace cada día más posible. 

En una reciente publicación bajo el titulo de; “Vía Láctea tendría miles de millones mundos habitables; Astrónomos que buscan planetas rocosos con la temperatura adecuada para poder albergar vida estiman que podría haber decenas de miles de millones de ellos sólo en nuestra galaxia.

Un equipo europeo dijo el miércoles que cerca del 40 por ciento de las estrellas enanas rojas - el tipo más común en la Vía Láctea - tienen un planeta llamado "supertierra" orbitando en una zona habitable que permitiría que hubiera agua en la superficie.

Dado que hay alrededor de 160.000 millones de enanas rojas en la Vía Láctea, el número de mundos que potencialmente son lo suficientemente cálidos y húmedos como para permitir la vida es enorme.”[1]

Avances como estos en la astronomía nos están acercando cada día mas a tener que encontrarnos con el desafío de aceptar las posibilidades reales de tener que buscar nuestros orígenes mas allá de la tierra, ya que los descubrimientos sobre las posibilidades que los componentes necesarios para generar la vida pudieron haber provenido del resto del universo, tal y como lo anuncio el titular sobre que la; “NASA haya indicios de que la vida llego a la tierra desde el espacio: El fuerte ataque de los cometas podría haber sido la razón del nacimiento de la vida en la Tierra. Así opinan los investigadores de la NASA que presentaron un informe en la reciente conferencia de la Sociedad Química Americana.

Anteriormente, existía una teoría según cual los compuestos de proteínas se originaron tras el 'bombardeo' de la Tierra con meteoritos helados.

Esta nueva investigación arroja luz sobre este misterio. Los resultados del estudio mostraron que los aminoácidos que se consideran como la base de las proteínas, no solo persistían en las fuertes colisiones de cometas, sino que también comenzaron a interactuar unos con otros bajo la influencia de la energía del impacto.

Las proteínas son un componente necesario de todos los seres vivos del planeta. Precisamente esa teoría de las colisiones explica por qué se originó la vida en la Tierra tan rápido. De acuerdo con los científicos, hace aproximadamente 3.800 millones de años la Tierra experimentó un fuerte ataque de los cometas desprendían sus fragmentos y asteroides con una velocidad de 25.000 kilómetros por hora.”[2]

Con este tipo de teorías se están desafiando en gran medida el estatus quo, de algunas de las ideas arcaicas sobre nuestros orígenes, y nos obliga a pensar sobre la posibilidad de tener que ver hacia el Cosmos para tratar de entender nuestras condiciones más que como habitantes terrícolas, tendríamos que considerarnos más como miembros de una sociedad mucho más universal. 

En este sentido tendríamos que ver las posibilidades sobre el desarrollo de la materia en sus diferentes estados. Si partimos que la mente y el cerebro humano, son la expresión máxima del desarrollo de la materia en el planeta, se estaría también abriendo la posibilidad de que este salto se pudo haber estado dando en diferentes partes del universo, situación que nos ubica en el status de tener que aceptar que esta se haya desarrollado mucho antes en otros puntos del universo, lo que nos indicaría que la capacidad de vida inteligente superior a la nuestra en alguna parte del universo sería posible, como también inferior.

Partiendo de la primer posibilidad sobre la vida inteligente superior a la nuestra, estaríamos ante el desafío tal y como lo afirmo el astrónomo Ruso Serguéi Smirnov sobre que; los humanos somos el mayor desafío para que entidades con mayor inteligencia entren en contacto, por cuanto al ser una especie que nos pudieran estar analizando con características que podrían estar considerándonos como; “idiotas, atrasados. A lo mejor, nos vallaron con una especie de cortina galáctica y emiten advertencias hacia los billones de estrellas que la civilización al lado de la estrella enana que llamamos el Sol es peligrosa, dijo Serguéi Smirnov del observatorio de Pulkovo, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.

Aseguró que los extraterrestres no intentarían compartir sus conocimientos con los humanos por el miedo a que los últimos los puedan utilizar para crear una (superbomba o superveneno para su propia población).

Opiniones semejantes son expresadas por expertos de la NASA y de la Universidad de Pensilvania, que han analizado todas las posibles variantes y consecuencias de un contacto con los extraterrestres.”[3]

Si partimos de la posibilidad de poder entrar en contacto con vida inteligente fuera del planeta tierra este encuentro nos estaría desafiando en el sentido, de las creencias que se tienen como especie humana y tal y como lo planteo en su momento el astrofísico “Stephen Hawking, ha afirmado en una serie televisiva para el canal de televisión 'Discovery Channel' que los extraterrestres ‘casi seguramente existen’ aunque aconseja que los humanos eviten mantener el contacto con ellos.

El profesor ha asegurado que es ‘perfectamente racional’ asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierte de que los 'aliens' posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.

‘Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran’, afirma en la serie 'En el universo con Stephen Hawking’.

Para él, si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, un encuentro en el cual los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados.”[4]

 En este vídeo se informa sobre que: "Científicos de la NASA informan sobre posible invaciòn extraterrestre"

Carl Sagan, explica la ecuación de Drake sobre la estimación de las posibles civilizaciones que pudieran existir en el universo.


                                 Carl Sagan; explicando como podría ser la cuarta dimensión


Las estrellas mas grandes del universo; en el sol podrían caber un millón de planetas tierra y el sol es considerado una estrella enana.


[1] http://es-us.noticias.yahoo.com/v%C3%ADa-l%C3%A1ctea-tendr%C3%ADa-miles-millones-mundos-habitables-expertos-124846763.html
[2] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_38052.html
[3] http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_37922.html
[4] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/ciencia/1272276555.html