Tec de Inves Doc.





LA VIDA IRREAL QUE VIVIMOS.













Deepak Chopra & Richard Dawkins  
EL ENCUENTRO DEL SIGLO 


La creación del sentido común






Los Caminos del Conocimiento 


Libro Para Técnicas de Investigación.

http://www.mediafire.com/view/pfolr3lb995466r/Te+y+Tec+de+Inv+Medra.pdf


PRESENTACIONES EN CLASE




PRESENTACIONES EN CLASE 2





https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf


http://www.mediafire.com/download/di3ik6y4xx6upfm/met+y+t+mun.pdf






 https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf?fbclid=IwAR22i3jEY42ra3syDK1dd2fFHVrTHtVGuIrPu6OU1bIVVU0WMmNsuQNypNA


Como estudiar mejor-3 Técnicas científicamente comprobados para estudiar más efectivamente







El documental de WikiLeaks 



















Universidad de San Carlos de Guatemala.
Centro Universitario de Occidente.
División de Ciencias Económicas.
Primer Semestre Sección “B”.
Área Común.













“Métodos y Técnicas de Investigación”.
Guía Práctica Para el Estudiante.
Basada en el libro: de Lourdes Münch y Ernesto Ángel.














Técnicas de Investigación Documental.
Docente:   Msc. Edwin A. Castillo L.
Auxiliar:   Moises Lopez





Al Estudiante:

El presente documento tiene como fin proporcionar al estudiante, una guía de lectura y estudio la cual a través de preguntas y actividades, orientan al estudiante a identificar y comprender los elementos principales de cada tema, y además, lo incentiva a poner en práctica las etapas del proceso y el diseño de investigación, que se desarrollan en el libro de métodos y técnicas de investigación, y que de igual forma, se divide en varios módulos para su estudio.

La guía está compuesta por un conjunto de cuestionamientos relacionados con el tema en desarrollo (módulo), y algunos que se relacionan en conjunto con otros temas y etapas. Cuenta con actividades sugeridas que se basan en llevar a la práctica y al contexto del estudiante, los conocimientos teóricos tratados en cada etapa, y así mismo, sugiere al estudiante un pequeño glosario de términos que se manejan conforme el desarrollo de cada tema.       







Módulo 1. El Método Científico.

1.     Realice un cuadro sinóptico de sobre; ¿Qué es teoría, método, metodología y la técnica?

2.     De manera general, explique ¿cuál es el objetivo y la esencia del método científico?

3.     Resuma las características del método científico.


4.     Explique que son el Método Inductivo y el Método Deductivo, de un ejemplo de ambos.

5.     De una breve explicación de que es métodos Inductivo y sintético, y deductivo y analítico y establezca si existe alguna relación entre estos.

6.     ¿Qué es el método dialéctico?

7.     ¿Cuál es el aporte del Método Dialéctico a la investigación?

8.     Explique las cinco reglas del método científico propuestas por Mario Bunge.

9.     Mencione algunas de las aplicaciones de la metodología de investigación a la vida profesional, de acuerdo con la importancia que representen para usted.

10.  Actividad. Buscar una tesis realizada por un egresado de la USAC (preferiblemente de la división de Ciencias Económicas), explicarla de manera breve y concisa, e indicar el método empleado para efectuar su investigación.


Glosario. Estos son algunos Conceptos y Definiciones que le ayudarán comprender mejor éste módulo:

·         Conocimiento Científico.
·         Teoría.
·         Método.
·         Metodología.
·         Técnica.
·         Objetividad.
·         Subjetividad.
·         Contexto.
·         Dialéctica.






Módulo 2. El Proceso de Investigación Científica.


1.     Explique ¿Qué es la Investigación Científica?

2.     Explique con sus palabras ¿Cuáles son las características que debe reunir la Investigación Científica como requisitos, para ser considerada como tal?

3.     Indique ¿Cuál es el objetivo primordial de la Investigación Científica?

4.     Explique y elabore una síntesis de cada uno de los tipos de conocimiento.

5.     Enumere y explique con sus palabras los principios éticos de le investigación científica.

6.     Enumere y explique con sus palabras las Características que debe poseer un Investigador.

7.     Conceptualice los principios éticos de la investigación y la característica del investigador, que usted considere más importantes, y el porqué de ello.

8.     Realice un mapa conceptual de los tipos y sub tipos de Investigación, y de un ejemplo breve y conciso de los mismos.

9.      Realice una monografía del proceso de investigación.

10.  Actividad.  En base a lo leído, indique si en una Investigación Científica se puede o no, emplear más de una de sus clases (tipos) de estudio de investigación, y por qué.

11.  Actividad. Realice un Cuadro Sinóptico de los Tipos de Estudios de Investigación y su clasificación.


Glosario. Estos son algunos Conceptos y Definiciones que le ayudarán comprender mejor éste módulo:

·         Sistema.
·         Proceso.
·         Etapa.
·         Fase.
·         Lógica.
·         Tesis.
·         Argumento.
·         Ética.
·         Cuadro sinóptico.







Módulo 3. Definición del Problema.


1.     De acuerdo con Felipe Pardinas, indique ¿Qué es el Problema de Investigación?

2.     De acuerdo con Saúl Rojas Soriano, explique ¿En qué consiste el Planteamiento del Problema?

3.     Ejemplifique los pasos del planteamiento del problema.

4.     Explique cuáles son las características del planteamiento del problema, y ¿Por qué es importante su adecuada definición?

5.     Explique ¿En qué consiste Delimitar un Problema de Investigación?

6.     Cuale son los tipos de objetivos en una investigaciónIndique las clases de Objetivos, los criterios con los que deben establecerse, y la importancia de su adecuada definición dentro del Planteamiento del Problema.

7.     Indique los elementos que se deben contar para realizar la Justificación de la Investigación

8.     Indique ¿En qué consiste la realización de una agenda o plan de trabajo?, y la importancia de la misma. 

9.     Actividad. En base a lo leído, indique la importancia de la adecuada Definición y Planteamiento del Problema, y las consecuencias que podrían derivarse de una pobre Definición y Planteamiento del mismo.

10.  Actividad. Practique lo aprendido: a) Escoja y plantee adecuadamente un problema, b) Formule la Pregunta de Investigación, c) Indique cuál es el Objetivo General de la Investigación. Además, busque información acerca de cómo realizar la Gráfica de Gantt, y utilícela para hacer una Agenda o Plan de Trabajo acorde a su planteamiento del problema.


Glosario. Estos son algunos Conceptos y Definiciones que le ayudarán comprender mejor éste módulo:

·         Objetivos.
·         Delimitación.
·         Criterios.
·         Justificación.
·         Planeación.
·         Gráfica de Gantt.






Módulo 4. Recopilación de Información.

1.     Explique ¿Por qué la Observación es una de las etapas más importantes de la investigación?

2.     Mencione las características que debe reunir la observación para ser considerada de carácter científico.

3.     Enumere y explique los tipos de Observación.

4.     Elabore un mapa conceptual donde sobre: a) La encuesta, y b) El cuestionario.

5.     ¿En qué elementos debe fundamentarse el diseño de un cuestionario?

6.     Indique las partes que conforman el contenido del cuestionario.

7.     Mencione algunas de las características de las preguntas, las que considere como las más importantes.

8.     Indique cómo pueden ser los tipos de preguntas en un cuestionario, y ejemplifique cada uno.

9.     Elabore un flujograma indicando las características que debe reunir un cuestionario. Con sus palabras, de manera breve y concisa, indique las características que debe reunir un cuestionario. (el objetivo del flujograma es para determinar el cumplimiento de los pasos de manera sistemática)

10.  Explique ¿En qué consiste una entrevista?, y los tipos de entrevista que pueden utilizarse.


11.  Actividad. Busque información y explique en sus palabras: ¿En qué consiste una escala de actitudes y opiniones, y los registros de observación?, y realice un ejemplo de ambos instrumentos.

12.  Actividad. Practique lo aprendido: En base a un problema planteado, y teniendo en cuenta la pregunta de Investigación y su el objetivo general, elabore un cuestionario cuyas preguntas (de distintos tipos y no más de 10 preguntas), se orienten a cumplir con dicho Objetivo. Páselo a algunos de sus compañeros y analice sus respuestas. También puede intentar hacerlo en forma de entrevista.


Glosario. Estos son algunos Conceptos y Definiciones que le ayudarán comprender mejor éste módulo:

·         Observación.
·         Interrogante.
·         Confiabilidad.
·         Ambiguo.
·         Sesgo.
·         Escala.








Módulo 5. El Marco Teórico.



1.     ¿Qué es un Marco Teórico, Conceptual o de Referencia?

2.     ¿Para qué sirve el Marco Teórico?

3.     Además de recopilar información, ¿Qué más implica la elaboración del marco teórico?

4.     Realice un mapa conceptual con las diferentes etapas para elaborar un marco teórico y explique cada una de ellas.  

5.     Además de presentar la información recopilada, ¿qué más debe aportar el Investigador al marco teórico de la investigación, y para qué?

6.     Explique la importancia que tiene el uso de las fichas como técnica de investigación. Enumere los tipos de fichas que pueden emplearse y explique brevemente en qué consisten.

7.     Con sus propias palabras explique la Importancia que tienen las computadoras (microcomputadoras) en el proceso de la Investigación.

8.     Actividad. Practique lo aprendido: En base a un problema planteado (de preferencia el utilizado en el módulo anterior o anteriores), realice una relación bibliográfica, con información que encuentre en revistas, periódicos, sitios web, libros, etc. Debe consultar y hallar al menos 5 fuentes. y aplique la referencia bibliográfica conforme a normas APA

9.     Actividad. Elabore una ficha de cada tipo, con datos reales o imaginarios, y además, elabore las fichas que correspondan a las fuentes de información de la actividad anterior.

10.  Actividad. Busque y explique qué es un “abstract”, indicando al menos tres definiciones y citando las fuentes de las que extrajo la información.



Glosario. Estos son algunos Conceptos y Definiciones que le ayudarán comprender mejor éste módulo:

·         Recopilación.
·         Ficha Bibliográfica.
·         Esquema.
·         abstract
·         Fuentes de Información.






Módulo 6. La Hipótesis. Teórico.


1.     ¿Qué es una hipótesis?

2.     ¿Qué son las variables?

3.     Explique la diferencia entre definir una variable de manera conceptual y operacionalmente.

4.     ¿Qué son los Indicadores?

5.     Enumere y explique brevemente las clases de variables de las hipótesis.

6.     Explique la diferencia entre variables dependientes e independientes.

7.     Indique las características que deben reunir las hipótesis.

8.     Enumere y explique los tipos de hipótesis.

9.     En el planteamiento de las hipótesis, ¿mediante qué pueden definirse las relaciones entre dos o más variables, desde el punto de vista teórico? explique brevemente cada una de las definiciones.

10.  Enumere ¿cuáles son los principales objetivos de la representación de las hipótesis, mediante relaciones funcionales?

11.  Explique ¿en qué consiste el diseño de la prueba?

12.  Indique ¿cuál es el objetivo de realizar una prueba estadística en una hipótesis?

13.  Indique ¿cuáles son los métodos más usuales para la comprobación de las hipótesis?

14.  Elabore un cuadro sinóptico de los tipos de hipótesis.


15.  Actividad. Practique lo aprendido: En base a un problema planteado (de preferencia el utilizado en el módulo anterior o anteriores), plantee las hipótesis de trabajo, nula y alternativa, e identifique en cada una las variables dependiente e independiente.

16.  Actividad. Elabore un cuestionario que permita medir si las hipótesis se cumplen o no. distribúyalo entre algunos de sus compañeros, y analice los resultados.



Glosario. Estos son algunos Conceptos y Definiciones que le ayudarán comprender mejor éste módulo:

·         Hipótesis.
·         Variable.

·         Indicador.
·         Estadística.

·         Premisa.



Instrucciones;
El trabajo lo deberá de elaborar con escritura a mano
En hojas de papel bond tamaño carta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario