sábado, 9 de noviembre de 2013

La medición del desarrollo y la prosperidad de un país. Guatemala

La medición del desarrollo y la prosperidad de un país.
El caso de Guatemala


La forma que se han construido los indicadores que miden la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos de un país han  está cambiando, para ir tratando de generar una metodología que pueda incluir la mayor parte de información  que puedan reflejar la mejora en las condiciones de vida humana.



Si la clasificación de la prosperidad a nivel mundial fuese únicamente productiva o monetaria, como se puede apreciar en la gráfica No. 1 seria Estados Unidos de Norte América el  que ocuparía el primer lugar a nivel mundial y en el caso de América Latina Brasil sería el primero y Guatemala estaría en el puesto  81 a nivel mundial.

Si la clasificación se diera por el  ingreso per cápita seria Liechtenstein el primer país a nivel mundial como se puede observar en la gráfica No. 2, y en el caso de  Estados Unidos pasaría el puesto 12  y el primer latino Americano seria Argentina en el puesto 68, y en el caso de Guatemala estaría ubicado según el Fondo Monetario Internacional para lo que fue el año 2012 el puesto 123 de 187 países.[1]  Aunque este tipo de indicadores ha recibido críticas, debido a su metodología que simplemente divide el PIB entre la población lo que deja fuera variables como la concentración de la riqueza, ya que en teoría todos recibirían proporcionalmente una parte de la riqueza generada en el país.



Otra forma de ver el desarrollo de un país a partir de su IDH (Índice de Desarrollo Humano) el cual ha logrado superar las limitaciones que otras metodologías no habían tomado en cuenta, el caso del IDH toma en cuenta “tres variables:

1.    Esperanza de vida al nacer.  Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año
2.    Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado (primaria, secundaria, estudios superiores)
3.    PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

 El índice  IDH aporta valores entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta.“[1]   Como se puede apreciar en el cuadro No. 1 es Noruega el que encabeza este índice, Estados Unidos  se encuentra el puesto tres.  Y siendo en el caso Latino Americano es Chile el primer país que aparece en este ranking mundial en el puesto 40, y en el caso de los Centro Americanos es Costa Rica en el puesto 62, y Guatemala se encuentra relegado al puesto 133 de 186.


En el continente Americano tal y  como se aprecia en el cuadro No. 2, encontramos entre los diez más altos en este índice se encuentra encabezado por Estados Unidos de Norte América, y el primer Latino Americano que se encuentra es  Chile en el puesto 4.   Y dentro del IDH más bajos se encuentra Haití encabezando esa clasificación, pero siendo Guatemala el  segundo país con el peor índice, pero que se le considera con IDH medio, pero con tendencia al deterioro, lo que podría provocar que  con facilidad podría caer a los que se consideran con un IDH bajo.


Otra metodología que se utiliza para medir el grado de desarrollo de los países es el índice de prosperidad el cual busca evaluar la riqueza mundial y el bienestar, esta comparación se realiza entre 142 países del mundo, entre los ejes importantes que se toman en cuenta están: economía, educación, emprendimiento y oportunidad, la gobernanza, la salud, la libertad personal, la seguridad y así también la seguridad social y capitales.

El índice por lo tanto se construye a partir de evaluar los ejes arriba mencionados, partiendo de que las personas de forma principal consideren que la prosperidad no es únicamente la posesión de dinero, sino, que también la mejora en la calidad de vida.   Por lo tanto este índice no define únicamente la posición de los países tomando en cuenta el contar con un Producto Interno Bruto elevado, sino también toma en cuenta la percepción subjetiva de los ciudadanos en el sentido de considerarse felices, sanos y libres.

Según el índice de prosperidad a nivel mundial se reflejan en los  datos  del cuadro No. 3, Noruega es el país que encabeza la clasificación de los primeros diez a nivel mundial, nueve de ellos son Europeos únicamente Canadá es ajeno.    En el caso de Guatemala se encuentra en el puesto 90, por debajo de Costa Rica, Salvador, Nicaragua y Panamá.


Siendo Canadá el que encabeza el ranking en América y ocupando el puesto 3 a nivel mundial y el primer país de América Latina es Uruguay y ocupa el puesto 30 a nivel mundial, en cuanto a  Centro América encontramos a Costa Rica el cual se ubica en el segundo lugar de América Latina y el número 31 a nivel Mundial, y Guatemala que se encuentra en el puesto No. 90  a nivel mundial.

Si ya solo se analiza el ranking de América, Guatemala se encuentra ubicado en el puesto 22 de 24 países  y  a nivel de América Latina se ubica en el puesto 20 solo encontrándose por debajo Honduras que se encuentra ubicado en el puesto 96 a nivel mundial y Haití que se encuentra en el puesto 134 respectivamente.

En el caso de Guatemala en términos generales si comparamos las características generales del índice de prosperidad , en Guatemala es más costoso crear una empresa en relación al ingreso nacional bruto que en Costa Rica, otro elemento relevante es que en el caso de Guatemala la percepción que se tiene por lo habitantes en relación a la inmigración, no es muy positiva comparada con  Costa Rica.


Entre los datos importante en el aspecto económico Guatemala es su mayor parte se encuentra por debajo de la media global como se aprecia en el cuadro No. 4, a excepción  de la situación laboral, pero también es relevante hacer notar que en Guatemala el sector informal es importante en la generación de empleo, lo que ha venido a ser un tubo de escape para que el sistema laboral no entre en crisis más profunda.   Otro elemento  es el bajo nivel de ahorro interno que se tiene en el país, lo que provoca escasas posibilidades de inversión en el país y dependiendo del ingreso externo.

Aspectos como la participación de la alta tecnología en la participación de las exportaciones, representa la mitad del promedio global, lo que indica que el país no está generando las condiciones en educación  e investigación para poder entrar en esta dinámica.  La tasa de inflación en términos macroeconómicos diríamos que ha sido manejada de forma controlada.  La percepción de sus ciudadanos en relación a sentirse satisfecho con el nivel de vida se encuentra por encima de la media global, lo que llama la atención a pesar de las condiciones económicas en las que se encuentra la mayor parte de la población. 


        CONCLUSIONES

En términos generales existen diferentes formas de medir el desarrollo y la prosperidad de los países, donde en cada uno de ellos se busca tratar de incluir la mayor cantidad de variables económicas y sociales que puedan medir las condiciones generales.
 
En la mayor parte de metodologías coinciden los países que tienen mejores condiciones de vida, pero también es necesario hacer notar que cuando se incluyen elementos subjetivos, como lo es en el índice de prosperidad; países como Guatemala que en otras clasificaciones  como el IDH, PIB o PIB per Cápita, se encuentra rezagado en este mejora su posición a nivel mundial.   Pero aun así con un ostensible rezago en relación a la clasificación de América Latina y no digamos de Centro América.


[1]    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/10/%C2%BFque-es-el-indice-de-desarrollo-humano-idh.php


[1] http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?t=100&v=67