domingo, 16 de octubre de 2011

LIBERTAD

LIBERTAD

AUTOR; Desconocido

La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que yo sea. Incluye mi libertad de decidir donde quiero estar en cada momento.

Libertad es pensar lo que pienso, y sentir lo que siento y no necesariamente lo que debería sentir, o lo que esperan que yo sienta.

Libertad es correr los riesgos que yo decida correr, siempre y cuando esté dispuesto a afrontar por mi mismo los costos de dicho riesgo.

Libertad es salir al mundo a buscar lo que creo que necesito en lugar de vivir esperando que otro me dé el permiso para conseguirlo. Poco para agregar, que no esté dicho. Tenemos el don y el derecho de la libertad. Libertad de pensar, de sentir, de expresarnos, libertad de elegir.

De elegir lo que pensaré, lo que sentiré. Si, podemos elegir lo que sentimos también. A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos elegir qué hacemos con eso.

La sensación de libertad, como cualquier otra, es intransferible, pero te invito a que respires hondo, todo el aire esta para ti, mira el cielo, enorme, imponente, todo para ti, eres libre.

Aún si estas en la oficina, o haciendo algo que no te gusta, estás eligiendo, estás haciendo uso de tu libertad.

Piénsalo. Se siente distinto cuando tomamos conciencia de que todo lo que nos pasa es el fruto de nuestras elecciones.

Los problemas que tienes hoy no pueden ser resueltos, si piensas de la misma manera que cuando los creaste.

“Fallar es temporal, rendirse es permanente”

miércoles, 5 de octubre de 2011

DE POLITICOS Y POLITIQUEROS

DE POLITICOS Y POLITIQUEROS

Msc Edwin Castillo

Es importante diferenciar estos dos conceptos el primero: “ Un político es una persona que se dedica a realizar actividades políticas; es decir todo lo que representa la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos. Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder.”[1] Como se parecía en esta definición el político es un científico del poder, que busca descubrir las dinámicas sociales para poder influir en ella para su “bien”, por lo que la política que es derivativa del “Griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la Sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.”[2], por lo que si político es una persona que se dedica a realizar actividades de carácter político y la política busca el mejor ordenamiento de las actividades del Estado “gobierno”, en beneficio de la sociedad. Diríamos que el político es ese ser que busca el uso del instrumental que le da la política como ciencia, para poder construir una mejor sociedad. En este sentido hemos ido analizando el debe ser de la política, pero en la realidad de la praxis del poder ha aparecido otro término que vale la pena analizar.

En este caso sería el de politiquero; aquel individuo que representa la anti tesis de político, entonces seria, no el científico, sino , el zángano que busca no servir, más bien servirse del poder, y en este caso su filosofía mediocre sería el fin justifica los medios. Y por lo que sus valores se reducirían a generar cualquier alianza espuria con el objetivo de acceder o mantener el poder, y por lo tanto sus mecanismos de acceder al poder serán los más sucios; y fuera de toda función formativa del ciudadano, más bien reducir al ciudadano a su mínima expresión, que se convertiría para este tipo de individuos no un sujeto de trasformación y mejora de su entorno, sino, más bien convertirlo en un medio y no en el fin mismo de la política.

En este degenere conceptual estaríamos entonces ante el desafío de la corrupción como mecanismo para hacer uso en la politiquería; si entendemos la corrupción que se deriva del; “(del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos: Como abuso de poder o mala conducta: Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.”[3] Entonces, politiquero y corrupción son dos conceptos que van de la mano. O sea, la existencia de uno depende del otro.

Ahora bien si el fin justifica los medios, estaríamos ante los politiqueros que usan medios fuera de la ética para atraer los votos, que para ellos son el objetivo. Dentro de estos métodos encontramos acarreo de votantes, compra de votos, regalos y demás mecanismos que juegan con las necesidades de la población. Pero bien, el problema sería este es claramente un acto de corrupción, donde el ciudadano está participando vendiendo su dignidad a cambio de dinero o un objeto, si este fenómeno lo ubicamos en un contexto de modo de producción capitalista, diríamos, que esto se convierte, nada más en un acto de compra venta, entonces el politiquero seria prácticamente un fruto del modo de producción capitalista, entonces y que hay de la democracia?, si realmente el ciudadano no está eligiendo, esta simplemente convirtiéndose en una mercancía electoral, que se compra y se vende.

Entonces la democracia liberal, simplemente se esta convirtiendo en un mercado electorero, donde asisten, compradores y vendedores, y donde el negocio mayor seria acceder al Estado, como premio de las relaciones mercantiles electorales. Y entonces convertir al Estado como el botín mayor a saquear.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtico

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n