domingo, 1 de noviembre de 2009

EL TROYANO CONSTITUCIONAL

EL TROYANO CONSTITUCIONAL
Al momento de escribir estas líneas, me recordaba de la obra Ilíada del clásico autor Griego, Homero y principalmente la parte dedicada a Troya, en la cual narraba una epopeya mediante la cual cuyo mensaje central es la estrategia que se uso por parte de Grecia para ganar una batalla que aparentemente parecía perdida. De cómo introducir un caballo aparentemente inofensivo pero que en su interior llevaba tropas que iban a ser la clave del triunfo Griego sobre Troya.
En la actualidad estamos siendo testigos de la contra ofensiva de los sectores más conservadores de América Latina (oligarquías), que ante los avances de gobiernos progresistas como: (Bolivia, Ecuador y Venezuela, Nicaragua) y los que moderadamente los hacen como (Brasil, Argentina y Uruguay), están viendo amenazados sus modelos de explotación y uso indiscriminado de los factores de la producción; tierra, capital y trabajo. Donde el modelo liberal tanto en la economía como en lo político les ha garantizado el acumular grandes riquezas a costa de la pobreza de la mayoría de la población.
En Guatemala donde prácticamente las cosas no han cambiado casi en nada y encontramos un gobierno que se autodenomina Social demócrata, que para algunos autores estos solo representan la izquierda de la derecha, y cuyo gran pecado a sido tratar de voltear a ver a los mas desfavorecidos del país. Y que para los apologistas del libre mercado esto es un atentado al dogma que tiene al Capitalismo en caída libre.
En el caso Guatemalteco la oligarquía nacional tratándo de adelantarse a las propuestas que han hecho estos gobiernos progresistas a través de constituyentes que construyan un carta magna que verdaderamente incluya a todos y todas en su normativo . En este caso, en la actualidad existe una propuesta para reformar la constitución por parte de dos grupos por un lado, Pro Reforma, encabezado por Manuel Ayau y la bancada líder, por medio de las iniciativas 4028 y 4031 en las cuales se propone entre los grandes ejes:
ARGUMENTOS QUE SE TIENEN PARA LLEVAR A CABO LA REFORMA A LA CONTITUCION:
Los argumentos que han dado origen a esta propuesta son por ejemplo: eliminar privilegios, la corrupción, reducir la violencia. Consideran ellos que esto se puede corregir a través de una legislación. Rotundo error, porque realmente la problemática guatemalteca no es únicamente tratar de proponer una nueva legislación y como acción automática se tendería el cambio. Cuando en realidad la problemática es mucho más profunda y estructural. Y no con cambios que en lugar de hacer avanzar al país lo hace retroceder a una organización tal y como lo a manifestado el Lic. Baguer Paiz a una organización de patricios.

EJES IMPORTANTES DENTRO DE LA PROPUESTA:
Se propone la creación de un senado Jerantocratico, el cual solo puede ser constituido por personas mayores de 50 años y estos a la vez podrán ser elegidos por personas de la misma edad. Concediéndosele a este Senado poderes supra, que no tiene contrapeso en la organización del Estado y atribuyéndosele la capacidad de poder destituir al presidente y vicepresidente de la república, cuando estos no estén al servicio de sus intereses.
A parte de ello se busca quitarle al Estado su obligación subsidiaria y de bien común, que en la actual constitución es garantizada. Se pretende dejar al libre juego de la Oferta y la demanda (mercado), la prestación de servicios públicos y la concesión de los mismos.
Además con la propuesta se llegaría ha consolidar un modelo de corte liberal y en su extremo Neoliberal. Donde se pretende que todas las funciones que actualmente el Estado realiza, inversión en las áreas como: educación, salud, vivienda etc. Pasen a ser atribuciones que pueda desempeñar el sector privado, sin la necesidad que estas puedan ser concesionadas por parte del Estado. A pesar del fracaso de este tipo de políticas dentro del modelo capitalista.

A parte que la propuesta no lleva únicamente un planteamiento de forma sino, por lo contrario se está diseñando una nueva forma de organización del Estado, donde indudablemente se percibe con facilidad en la propuesta, que en lugar de cómo ellos afirman se eliminaran los privilegios; lo que se está planteando realmente es la consolidación de los privilegios ya existentes y ampliarlos, para que estos beneficien a la misma minoría.

CONCLUSIÓN:
Por lo que se puede apreciar en términos generales de la propuesta, esta no nos llevaría en el mejor de los casos, a lo que comúnmente se le denomina el cambio sin cambio, pero en este caso por lo contrario es un cambio hacia un modelo retrogrado y antidemocrático, donde únicamente se garantizan privilegios de un mismo sector.
Es un hecho que cuando Gramsci mencionaba la función de las clases dominantes que proporcionan algunas concesiones a la población (la revolución pasiva), para generar cierto escape de energía que pudiera servir de contención a cualquier propuesta progresista. Aquí ni a eso se estaría llegando, ya que en este caso lo único que se percibe es que con este tipo de medidas, a lo que esta aspirando la clase dominante es arrinconar aun más a la población.
El grupo pro reforma considera que con leyes se pueden superar la problemática estructural que tiene el país: reducir la pobreza, la violencia, la exclusión social etc. Cuando en realidad todos sabemos que no es ese el camino. Sino, por el contrario los cambios debiesen de ser ha un nivel estructural que es donde se tienen las verdaderas asimetrías del país.